
Continuará ola de calor con énfasis en la Costa, Mixteca, Istmo y Cuenca
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- Se prevé que Ernesto continúe debilitándose en el transcurso del día, sin embargo las bandas nubosas del sistema favorecen el potencial para la ocurrencia de lluvias fuertes a intensas con algunas localmente torrenciales sobre la Cuenca del Papaloapam, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca y de menor intensidad en el resto del estado.
A lo largo del día, se han registrado reportes de afectaciones en diversos puntos del estado:
07:25 En el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán se reportan daños en el Puente de la calle Emiliano Zapata que comunica con Concepción Pápalo.
08:28 El Sindico Municipal de Magdalena Apasco Etla reporto el incremento del nivel del Río Sabino dejando afectaciones en cultivos y viviendas. Este incidente fue atendido por el Municipio.
09:15 Comienzan los trabajos en la carretera transístmica y se espera en el transcurso de la tarde se abra la circulación.
09:40 La señora Luisa Díaz Izasaga que en la comunidad de Rancho Nuevo Chilcholtla, municipio de Santa María Chilcholtla en la región de la Cañada el paso de Ernesto dejo afectaciones en cultivos de milpa y cafetales, daños en viviendas con techos de lamina y cartón debido a las fuertes lluvias y fuertes vientos que se presentaron en la zona.
09:50 El delegado del IEPC en la región de la Mixteca, reporta deslizamiento de tierra en la carretera que conduce de la población de Amuzgos a Cacahutepec, esté afecta el tránsito de los vehículos.
10:00 Personal del IEPC reporta que el río Valle Nacional a la altura de Jacatepec se encuentra en su nivel crítico, se da aviso a la población que vive en las regiones bajas.
10:30 Durante la madrugada dos viviendas en la comunidad de Santiago Tecaltzingo perteneciente al distrito de Cuicatlán se derrumbaron luego de que un deslizamiento de tierra cayera sobre ellas. En el lugar falleció Eick Jacob Carrera Medina de 12 años de edad, Reyna Carrera de 8 y Fernando Carrera de 6 fueron trasladados al hospital más cercano.
Hasta el momento continúan las lluvias en gran parte del estado y se espera condiciones similares para las próximas 12 a 24 horas. Ante este pronóstico el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para Lluvias
Antes:
Solicite información a las autoridades municipales.
Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.
Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.
Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil
Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.
Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.
· Ten a la mano radio y linterna con baterías.
· Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.
Durante:
· Mantenga la calma.
· Haga caso a las instrucciones de las autoridades.
· Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.
· Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)
· Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.
Después:
· No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.
· Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se de aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.
· Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.
· Organícese para prestar ayuda a los damnificados.
· No haga llamadas innecesarias.